LLAMANOS

0341 438-3294

HORARIO

10:00AM-18:00PM

EMAIL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es el Autismo/TEA?

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que causa dificultades en la comunicación, la socialización y la conducta, y que se manifiesta de maneras muy distintas.

Quienes tienen esta condición, en apariencia, no presentan muchas diferencias con el resto de las personas, pero pueden comunicarse, interactuar, comportarse y aprender de modo muy diferente.

Los estilos de aprendizaje, los niveles de comunicación, los procesos de pensamiento, las habilidades para resolver problemas, el procesamiento sensorial y otros aspectos del desarrollo varían muchísimo de una persona a otra y este rango puede ir desde talentos increíbles a dificultades muy profundas. Por lo tanto, el grado de ayuda que se necesita también es muy variado y depende de cuán afectada esté esa área del desarrollo.

El diagnóstico de TEA incluye muchas otras condiciones que, en el pasado, se diagnosticaban por separado o de otra manera: Trastorno Autista, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGD-NE), Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento, Autismo tipo Kanner… Todas estos cuadros hoy se encuentran dentro de lo que llamamos Espectro del Autismo.

El TEA es originado por diferencias en el cerebro. Aunque la comunidad científica aún no ha podido determinar cuáles son las causas exactas de estas diferencias, se sabe que hay múltiples factores involucrados, entre los que se mencionan componentes ambientales, biológicos y genéticos.

Autismo TEA Rosario

La condición comienza antes de los tres años y dura toda la vida, aunque los síntomas pueden mejorar con el tiempo y, sobre todo, con un buen tratamiento. Las primeras manifestaciones también varían: algunos niños muestran dificultades durante los primeros meses de vida; en otros no se hace evidente hasta después de los dos años, y otros tienen un desarrollo normal y hacia los dieciocho o veinticuatro meses dejan de alcanzar habilidades o comienzan a perder las que ya tenían.

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estima que la prevalencia de TEA es de 1 niño cada 68 y que ocurre en todos los grupos raciales, étnicos y sociodemográficos, 4.5 veces más común en varones que en mujeres.

En nuestra sociedad, el concepto de autismo se encuentra muy ligado a las dificultades y déficits, pero esta representación no es exactamente correcta. Si bien la condición puede y generalmente causa limitaciones, es muchísimo más que eso y poco se habla de las habilidades excepcionales que suelen ocurrir: muchas personas con TEA desarrollan grandes talentos musicales, artísticos, matemáticos, en mecánica, ciencia y tecnología y/o presentan habilidades de memoria muy superiores.

Independientemente de la comparación, todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades; si nos centramos en los aspectos positivos, podemos vivir más felices. 

 CONTACTANOS

Inscripcion