LLAMANOS

0341 438-3294

HORARIO

10:00AM-18:00PM

EMAIL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Retraso global del desarrollo

El Retraso Global del Desarrollo (RGD) se define como un retardo en dos o más áreas del desarrollo, dentro de las que se encuentran:

  • Habilidades de motricidad (fina y  gruesa)
  • Habilidades de lenguaje y habla
  • Funciones cognitivas
  • Habilidades interpersonales
  • Actividades de la vida diaria

En términos generales, se trata de una condición que lleva a que las capacidades del niño se encuentren significativamente descendidas respecto de lo esperado para su edad.

Se estima que el RGD afecta del 1 al 3% de los niños y puede tener diversas causas (genéticas, complicaciones del embarazo y el nacimiento, infecciones, etc.). No obstante, algunas causas se pueden revertir fácilmente si se detectan a tiempo, como una pérdida de audición por infecciones crónicas de los oídos.

 Retraso global del desarrollo

Durante el desarrollo infantil, los niños pueden experimentar retrasos en una sola área y por esta razón, es necesario diferenciar correctamente el retraso específico de un área frente al retraso global.

En el RGD no hay alteraciones anormales, sino que los hitos del desarrollo se cumplen en la secuencia esperada, pero de forma más lenta. En otras palabras, se comportan como un niño menor respecto a su edad cronológica.

Puede que les resulte difícil la interacción con los pares; suelen presentar un retraso en la formación de conceptos y establecimiento de categorías, clasificaciones o relaciones entre los objetos y hechos; puede haber menor comprensión verbal y respuestas menos apropiadas a las demandas del entorno social.

De cualquier modo, con una adecuada estimulación, muchos niños adquieren pautas evolutivas y un ritmo similar al de los niños de su edad, ya que se trata de un retraso en la adquisición de capacidades y destrezas. No obstante, en otros casos, a pesar de los avances conseguidos, el retraso madurativo provoca un déficit de capacidad intelectual en edades futuras.

 CONTACTANOS 

Inscripcion